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Servicios Ferroviarios de Mallorca cuelga el cartel de ‘se vende’
07/09/11 Servicios Ferroviarios de Mallorca
Se venden unidades de los viejos trenes diésel, materiales antiguos de talleres, vías y traviesas de madera. El Gobierno balear ha decidido sacar a subasta pública, por un precio de licitación de 3,2 millones de €, 3 unidades de tren que actualmente están en servicio y otras 2 de las que formaban parte del convoy que sufrió un accidente en mayo del año pasado en Sineu, así como otros lotes tanto de material de talleres como carriles y traviesas de madera que ya no se utilizan.
El motivo, la necesidad de obtener recursos económicos para afrontar los gastos operativos de la empresa debido a la precariedad de la empresa. La situación de SFM es grave por la imprevisión de los anteriores gestores, expuso ayer el Gobierno en el comunicado con el que argumentó esta decisión, apuntando al PSOE y el PSM, que la dirigían a través de una doble gerencia creada la pasada legislatura. El agujero de SFM supera los 300 millones de €, según denunció recientemente el grupo parlamentario del PP.
El Gobierno, además, es partidario de vender también los 6 vagones nuevos del tren-tram, el modelo híbrido entre tren y tranvía proyectado por el Pacte, que no se puede utilizar en las actuales líneas y cuyo uso en el futuro está en el aire, sino prácticamente descartado, debido a la paralización de las obras de la línea Manacor-Artà, para la que fueron comprados, tras los incumplimientos del convenio y la negativa por parte del Gobierno a aportar las cantidades prometidas en su día.
Fuentes del Gobierno reconocieron que se trata de un activo inútil y que la intención es vender estas unidades, que continúan almacenadas. 3 en las cocheras de Son Rullan y otras 3 en la fábrica de la empresa Vossloh en Valencia y que costaron 26,6 millones de €. El Gobierno debe afrontar los costes de mantenimiento y almacenaje aunque estén en desuso y estudia cómo vender estas unidades para disponer de ese dinero sin tener que devolverlo al Gobierno, que financió su compra a través del convenio, del cual cabe recordar que sólo llegaron 57 millones, pese a que el Pacte siguió gastando en proyectos ferroviarios: el tren-tram y la electrificación, con cargo al convenio, dejando un desfase de 143 millones, según reveló hace unas semanas el gerente de SFM, José Ramón Orta.
La decisión respecto a la posible venta del tren-tram aún no está tomada y el Gobierno está pendiente de estudiar las fórmulas jurídicas que avalen los pasos a seguir. De todas maneras, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, a cuyo departamento está adscrita SFM, ya avanzó a mediados de agosto que esas unidades «están pidiendo a gritos salir a la venta gracias a la ocurrencia del Pacte de comprar un modelo incompatible con la línea Palma-Inca».
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