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Lakua descarta el metro y apuesta por RENFE para unir Bilbao y Castro Urdiales

06/09/11 Cercanías

Plano Cercanias Bilbao

Al final, el metro no llegará a Castro Urdiales. Así lo confirmó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, al desvelar que el estudio encargado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes está prácticamente finalizado y que en sus conclusiones apuesta por la alternativa de RENFE para conectar de forma ferroviaria la metrópoli de Bilbao y la localidad cántabra.

En abril del pasado año saltó la polémica cuando el departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola hizo pública su intención de gastar 300.000€ en el encargo de un estudio que dirimiera la mejor fórmula para conectar por tren Castro Urdiales con Bilbao entre las 3 alternativas planteadas:

  • La conexión de RENFE desde el municipio de Muskiz, última estación de la línea 2 de Cercanías desde donde el trazado continuaría hasta Castro.
  • Continuar el itinerario del metro desde Santurtzi hasta la localidad cántabra.
  • Unir Castro con la línea de FEVE actual, a la altura de Traslaviña, y utilizar el viejo trazado minero, de casi medio siglo de antigüedad, tras su rehabilitación.

El hecho de que una de las posibles conexiones fuera el metro supuso que tanto la Diputación como otros entidades vizcainas criticaran al Gobierno vasco por que analizara un posible desarrollo del suburbano sin haber cubierto todavía todas las extensiones de este transporte en el territorio. Entonces se criticó el gasto de una partida importante, que al final superó los 350.000€, en un informe sobre el que luego el Gobierno vasco no tiene la competencia de actuación. En el metro porque comparte con la Diputación su financiación, y con RENFE y FEVE porque son responsabilidad del Estado.



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