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La línea Vigo-Oporto estrenará el sábado trenes más modernos
30/09/11 Ferrocarriles extranjeros
El tren entre Vigo y Oporto continuará funcionando al menos hasta febrero del próximo año. Ésta es la garantía que dió el Ministerio de Fomento a solo 2 días del mes de octubre, hasta cuando se había comprometido a mantener la financiación del tramo español (Tui-Vigo) después de que, Comboios de Portugal anunciara en julio que suprimía el servicio entre Valença y la ciudad olívica alegando que no era rentable.
La conexión se prorrogará hasta el día 31 de enero en las mismas condiciones y horarios. Respecto al acuerdo económico alcanzado entre los Gobiernos de ambos países para garantizar la pervivencia del único tren que conecta Galicia con Portugal, el Gobierno español se comprometió a financiar las pérdidas que tenga el ferrocarril en territorio gallego que será de en torno a los 450.000€ anuales.
El pacto entre ambos países contempla también una ligera mejora en el material que cubrirá el trayecto. Las vetustas unidades UDD 450 de color azul y vagones metalizados que, aunque fueron reformadas en 1999 datan de finales de los años 60 se suprimirán. Este convoy continuaba a día de hoy realizando varios trayectos entre Vigo y Oporto. En su lugar operarán solo los trenes S-592 que RENFE alquiló a Comboios de Portugal de color amarillo, popularmente conocidos como «camellos» y que datan de los años 80 y que ya operaban actualmente junto con el tren que se eliminará. Se sustituirán las UDD 450 por las S-592. Se pasará así de una oferta de 160 plazas, a 200. Son unidades más modernas y confortables.
Este cambio no repercutirá en el tiempo de viaje, que continuará siendo superior a las 3h. El convoy mantendrá igualmente las 16 paradas actuales. No depende de la mejora del tipo de tren, sino del trazado. El tren partirá cada día de la estación de Vigo Guixar a las 7:46h y 19:37h y de Oporto, a las 7:55h y 17:55h.
Esta es la segunda vez que Fomento prorroga la continuidad de este tren. La presión política y social de ambos lados del Miño una vez que Portugal anunció la supresión de este servicio el pasado mes de julio, llevó a los Gobiernos luso y español a sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo que permitiera mantener la línea.
Fomento no desvela qué pasará después del 31 de enero, y tampoco si, como llegó a manifestar en Vigo el secretario de Transportes, Isaías Tobías, se contempla que RENFE emplee unidades propias a partir de esa fecha entre Vigo y Tui. Una alternativa que obligaría a los viajeros a bajarse en la estación de Tuy para continuar hacia Oporto en otro convoy.
Foto | Nelso M. Silva en Flickr
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