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El sustituto del tren ‘García Lorca’ no da abasto con los pasajeros

16/09/11 Noticias

Hace tan sólo unos pocos días que el tren ARCO ‘García Lorca’ que conectaba Barcelona con Málaga, pasando por Linares-Baeza, pasa a formar parte de la historia ferroviaria del país tras ser sustituido por el modelo ALARIS. Un cambio que ha supuesto una mejora en la calidad pero, a su vez, un importante descenso en el número de plazas disponibles para realizar el trayecto de Andalucía a Cataluña.

Tan sólo los más previsores han podido disfrutar en estos primeros días del nuevo material puesto en servicio por RENFE, y es que, ambos trayectos del servicio tienen todas sus plazas ocupadas para lo que queda de semana.

Precisamente es ese descenso en el número de plazas el mayor inconveniente que se deriva de la modernización sufrida en este servicio que, si bien, ha supuesto una importante mejora en la calidad del viaje y una reducción de cerca de una hora.

A continuación podréis ver la gran diferencia de capacidad entre el ALARIS y el ARCO

La actual pérdida de plazas, que se suma a la supresión de los servicios nocturnos de esta línea años atrás, ha sido reivindicada por varios colectivos a nivel nacional ante RENFE, aunque sin que se haya tenido respuesta, al menos en el caso del colectivo linarense. El ‘García Lorca’ tenía la posibilidad de tener hasta 3 veces más de plazas que el ALARIS, que ya se está mostrando insuficiente a pesar de no ser temporada alta. El problema es que las quejas ciudadanas no tiene peso y sólo los políticos podrían intervenir, pero si no se hizo al perderse los servicios del tren-hotel, dudan que ocurra ahora. También lamentan que las últimas actuaciones realizadas en materia ferroviaria en Andalucía apuesten por el uso del AVE desde Málaga y Sevilla a Barcelona, lo que implica el doble de desembolso para el pasajero.

La mejor opción para sustituir el ‘García Lorca’ no pasaba por el ALARIS -con un máximo de 3 ramas por trayecto con 160 pasajeros cada una-, sino por maquinaria de la S-130 que puede llegar a alcanzar los 400 pasajeros por rama que, además, en caso de utilizar modelos híbridos, permitiría llegar hasta Almería. Además, según comentan los maquinistas, el modelo elegido da problemas en los enganches de las ramas, lo que termina por afectar a todo el tren.

Una valoración negativa tras las mejoras realizadas, el único inconveniente del servicio entre Barcelona y Valencia-Alcázar de San Juan-Badajoz/Sevilla/Málaga/Granada/Almería sigue siendo la necesidad de transbordos hacia Granada y Almería. La solución sería contar con una rama, con el mismo material, a estos destinos, pero entendemos que no hay peso suficiente de pasajeros, por lo que quizás la solución es buscar la cesión de un 528, que es algo complicado.

Foto | Javier-Lopez y A.dyecla en Flickr



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