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Cercanías de Madrid empezará a ofrecer servicio a la T-4 de Barajas desde el próximo 22 de septiembre
17/09/11 Cercanías
El Cercanías por fin llega al aeropuerto. Con 1 año de retraso, el Ministerio de Fomento inaugurará oficialmente la esperada conexión entre la estación de Chamartín y la terminal 4 de Barajas el próximo 22 de septiembre. A partir del día 23, la línea ya podrá ser utilizada por los viajeros. La fecha ya está marcada en la agenda de José Blanco, que inaugurará la infraestructura junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
La conexión, cuya primera fase se puso en marcha en el mes de marzo con la entrada en servicio de la estación de Fuente de la Mora, en Manoteras, tiene 9,8 km de extensión. De ellos, los 4 primeros son al aire libre, mientras que el resto están soterrados. Cuando entre en servicio, madrileños y visitantes podrán recorrer la distancia que separa Chamartín de la T-4 en apenas 12 min. Desde Atocha y Sol (transbordando en Chamartín), el recorrido será de 26 min y 24 min, respectivamente.
Las líneas que darán servicio directo a la T-4 serán la C-7 (Alcalá de Henares-Las Rozas-Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora), que pasan a tener final en el aeropuerto. Además, la prolongación tendrá parada intermedia en Valdebebas, lo que servirá para dar servicio, en el futuro, al nuevo desarrollo urbanístico de la zona, a la ampliación de la Feria de Madrid y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Los trenes llevan circulando por el recorrido desde desde mayo de este año en período de pruebas. La apertura, según adelanto el ministro José Blanco durante la puesta de largo de la estación de Fuente de la Mora, estaba prevista para finales de este año. Sin embargo, el adelanto electoral y la imposibilidad de hacer inauguraciones durante la campaña han acelerado los plazos de una obra que debería haber concluido en el verano de 2010.
La llegada del tren a Barajas supondrá que el Gobierno central habrá cumplido 1 de los 5 compromisos que Blanco adquirió con Esperanza Aguirre en mayo de 2009. Entonces, ambos presentaron públicamente un ambicioso plan de Cercanías con 5.000 millones de € de inversión que debería haberse ejecutado hasta el año 2015. Este incluía la creación de un nuevo eje transversal en la Comunidad, la prolongación de líneas en la zona norte, llevar el ferrocarril hasta Toledo y acometer una nueva variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas. A menos de 4 años de concluir el plan y con la crisis de por medio, Fomento apenas ha avanzado en estos proyectos. La Comunidad, hasta el momento, tampoco ha podido llevar el tren hasta Navalcarnero (no lo conseguirá al menos hasta 2013), mientras que los trabajos regionales para conectar Torrejón de Ardoz con el Cercanías van con retraso.
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