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Blanco presenta el ALVIA híbrido en Galicia, resultado de adaptar los que quita en Asturias
21/09/11 Alta Velocidad, Asturias
Llega el tren todoterreno y lo hace a costa del ALVIA de Asturias. El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer en Galicia el primer híbrido capaz de circular tanto con tracción diésel como eléctrica y que gracias a su sistema de rodadura desplazable, también es apto indistintamente para las vías de ancho ibérico y las específicas de AVE. Estas unidades, que comenzarán a funcionar a mediados del año que viene en la línea Galicia-Madrid, con tramos aún sin electrificar, serán el resultado de la adaptación de los modelos S-130 de TALGO que prestan servicio ahora en la ruta entre el Principado y la capital de España y que, al igual que ya ha sucedido con los de Cantabria y País Vasco, serán sustituidos a principios de 2012 por otros del fabricante CAF. Según los maquinistas de RENFE y expertos ferroviarios los viajeros de la región saldrán perdiendo con el cambio, ya que los nuevos convoyes se adaptan peor a las rampas del paso de montaña de Pajares por sus características constructivas: se bambolearán mucho más que los de la S-130.
Los pioneros trenes híbridos que ayer presentó José Blanco en su tierra natal estarán capacitados para circular a una velocidad máxima de 250 km/h en vías de Alta Velocidad y de 220 km/h en trazados de ancho convencional electrificados. Con tracción diésel, el modelo está diseñado para velocidades punta de 180 km/h. Ayer, en el viaje de pruebas realizado de Ourense a Santiago de Compostela, con José Blanco a bordo, el prototipo alcanzó picos máximos de velocidad de 203 km/h.
La intención de RENFE, que desarrolla el proyecto junto a los fabricantes TALGO y Bombardier, es que la línea Madrid-Galicia esté cubierta por una flota de 15 trenes híbridos, en cuya adaptación se gastarán alrededor de 74 millones de €. De momento, ya se están adaptando 6 convoyes, de los que 3 están en pruebas, y el resto, incluyendo los de Asturias, pasarán a talleres a medida que sean retirados de sus actuales rutas.
Gracias a estos modelos, los viajes en tren desde la comunidad vecina a la capital de España bajarán de las 5h de duración, cuando en la actualidad superan las 6h. Según indicó ayer el titular de Fomento, los híbridos, que serán conocidos como S-730, contarán con 216 plazas en clase turista y 26 en preferente. Además, dispondrán de un coche cafetería, idéntico al de los ALVIA que ahora cubren la ruta de Asturias a Madrid.
Por otro lado, José Blanco también anunció ayer que el 10 de diciembre entrará en servicio la primera línea de AVE de Galicia, el corredor entre Ourense, Santiago de Compostela y La Coruña. RENFE tiene previsto destinar a esta ruta trenes de Alta Velocidad de la S-121, con capacidad para 281 pasajeros. La operadora tiene en estudio el número de frecuencias de AVE, que se sumarán a los servicios convencionales.
Foto | TrenSalamanca en Flickr
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