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ADIF asegura que la Alta Velocidad llegará en 2014 a la Región de Murcia
25/09/11 Alta Velocidad
El presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha asegurado en Murcia que la Alta Velocidad llegará a Murcia en 2014, y en 2012 el nuevo tren híbrido ALVIA S-730 permitirá que el tiempo de viaje a Madrid se reduzca 30 min.
La futura línea Albacete-Murcia se encuentra en obras y se está redactando el proyecto básico de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que además de la adecuación de la estación del Carmen con 8 vías, 5 de ellas de 400 m de longitud, incluye la supresión de 7 pasos a nivel, 360.000 metros cuadrados de suelo para zonas verdes, bulevar y 1.400 viviendas de un conjunto residencial, y una estación intermodal.
De los 7,8 km de la RAF de Murcia entre Barriomar y Los Dolores, 4,7 estarán soterrados, 500 metros de ellos bajo Nonduermas y 4,2 desde Barriomar a la variante del Reguerón.
La complejidad orográfica del trayecto Monforte del Cid (Alicante) y Murcia al discurrir por zonas de huerta, incluye 20 viaductos y 4 túneles, y entre estos últimos destacan por su longitud el de Elche, de 1.288 metros y el de El Murón, de 1.730, ambos en la provincia de Alicante, y cuya excavación se encuentra finalizada. Además se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, con 366 m, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia,
Desde 2010 y lo que llevamos de 2011 se han ejecutado 2.000 millones de € de la Alta Velocidad Madrid-Murcia y comentó que entre Monforte del Cid -de donde parten los ramales Alicante y Murcia- y la Región de Murcia hay 67 km, es decir, el 13% del AVE de Levante, ya que los 315 km entre Madrid y Valencia son el 60% y Albacete con Monforte del Cid es el 27% (141 km).
Entre las novedades técnicas de la futura línea de Alta Velocidad, es la puesta en marcha por vez primera en España del sistema de seguridad y señalización ERTMS-nivel 2, que permitirá a los trenes circular a 350 km/h.
Señaló que la línea Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia es uno de los ejes ferroviarios más importantes del país por su longitud (955 km) y por volumen de inversión (12.400 millones), de los que se llevan ejecutados 8.358 (70%), frente a los 161 ejecutados en el año 2004 (1,29%).
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