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Un estudio propone el cierre de 794 kilómetros de líneas en Portugal

02/08/11 Ferrocarriles extranjeros

Un estudio elaborado por el anterior gobierno portugués, al margen del gestor de infraestructuras Refer, plantea el cierre de 794 km de líneas férreas, de  modo que la red portuguesa quedaría reducida, prácticamente al eje norte-sur Braga-Faro, y a los de Beira Alta y Beira Baixa. Las restantes líneas serían eliminadas o verían reducidos al mínimo sus servicios. Las conexiones con España serían las de Fuentes de Oñoro y Tuy.

El estudio sobre el que tendrá que decidir el actual gobierno portugués, supondría, según el diario lisboeta O Publico, una eliminación de líneas y servicios similar a la registrada en los años 80, cuando se cerraron 800 km de vías.

El informe elaborado por los ministerios de Finanzas y de Obras Públicas y Transportes del anterior gobierno, proponía la práctica desaparición del ferrocarril en las regiones del Alentejo y Tras os Montes y el cierre de a algunas líneas del litoral, como la del Oeste, de la que se cerrarían sus 127 km entre Louriçal y Torres Vedras.

El estudio recomienda también el cierre de las líneas cerradas provisionalmente a la espera de obras de modernización, las de Corgo, Támega, Tua y los tramos Figueira da Foz-Pampilhosa y Guarda-Covilhã, con un total de 192 km.

Los cierres propuestos incluyen también la línea del Duero, entre Régua y Pocinho (68 km), la de Abrantes-Elvas (130 km), y la del Vouga (96 km), el ramal de Cáceres (65 km) y la línea del Alentejo entre Casa Branca y Ourique (116 km).

El documento fue presentado a la troika que supervisa, tras el rescate y la intervención,  la economía portuguesa, como una medida eficaz de reducción del gasto público que mejoraría las deterioradas cuentas, tanto de Refer –vía reducción del mantenimiento de líneas  como de CP, que acabaría prácticamente con sus servicios regionales, los más deficitarios, aunque en algunas de las líneas a cerrar se realicen significativos tráficos de mercancías.

Refer, por su parte mantiene una propuesta de reducción de costes más modesta, en la que se mantendría el cierre de las líneas provisionalmente sin servicio, excepto el enlace Guarda-Covilhã, del ramal de Cáceres (Torres das Vargens-Marvão), de la línea del Vouga entre Albergaria y Águeda (14 km) y de los 36 km de la línea del Alentejo entre Beja e Ourique. En total, serían 240 km frente a los 794 propuestos en el documento de los 2 ministerios.

De llevarse a la práctica, la propuesta ministerial, privaría a Portugal de enlaces ferroviarios con España al sur del de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, y aumentaría la distancia ferroviaria de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con Extremadura y el resto de España.



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