NOTICIA

El AVE Gallego

23/08/11 Alta Velocidad

Falso tunel AVE

Mientras la culminación del corredor de Alta Velocidad asturiano camina a pasos cortos, con los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón aún en fase de estudio, la línea de Alta Velocidad de Madrid a Galicia avanza con rapidez. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para el próximo 29 de agosto, en la que se aprobará la licitación de nuevos tramos del AVE gallego.

Este consejo de administración tendrá lugar después de que el Consejo de Ministros acordara el pasado viernes autorizar a ADIF la construcción de 2 nuevos tramos entre Olmedo (Valladolid) y Orense, con un presupuesto de licitación de 221,2 millones de €, que permitirán al Ministro de Fomento, el gallego José Blanco, dejar encarrilada la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a su tierra antes de que acabe el mandato el actual Gobierno de Zapatero.

El AVE a Galicia está previsto como una línea en exclusiva para el transporte de pasajeros, mientras que las mercancías gallegas irán por un corredor distinto, que dará un rodeo por León. En el caso de Asturias, la previsión es que el futuro corredor ferroviario sea mixto, para el uso de trenes de pasajeros y de mercancías.

Además de haber acelerado la construcción del AVE gallego, las prioridades de ADIF pasan por otras líneas ajenas a Asturias: ADIF tiene en fase de proyecto más de 500 km en corredores de Alta Velocidad ferroviaria; el que llegará a Andalucía oriental por Levante, la «Y» vasca, el corredor gallego, el que irá a Portugal por Extremadura y la prolongación del AVE sevillano hasta Granada. El corredor asturiano no tiene ni 1 km en fase de proyecto, según un informe de ADIF de junio pasado.



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