NOTICIA
RENFE suprime 11 de los 94 AVE semanales de Valencia a Madrid por el verano
01/07/11 Alta Velocidad
El AVE Valencia-Madrid empezó a funcionar con 94 trenes semanales por sentido el pasado 19 de diciembre. 6 meses después, el número de conexiones ha bajado a 83. RENFE ha suprimido 11 trenes de Alta Velocidad semanales desde la capital del Turia a Madrid. De lunes a jueves, el número de AVE disminuye de 15 a 13. Los viernes caen de 14 a 12. Los sábados se mantienen con 8 enlaces por sentido y los domingos, el número de trenes baja de 12 a 11. La razón oficial de esta supresión de conexiones, según explicaron ayer fuentes de RENFE, es «la llegada del verano» y la consiguiente reducción de la actividad laboral y de la movilidad por negocios a la capital de España.
El recorte de trenes por el periodo estival no es nuevo ni exclusivo de Valencia. El año pasado, cuando funcionaban los ALARIS entre Valencia y Madrid, RENFE redujo la frecuencia de paso de los convoyes y bajó de 10 a 7 los trenes diarios. Una vez terminen las vacaciones estivales, «en principio, se recuperará la circulación inicial de la Alta Velocidad«, añadieron desde RENFE.
En el primer semestre de funcionamiento, el AVE Madrid-Valencia ha transportado 1.089.376 usuarios, frente a los 1,4 millones que se habían previsto. En todo el corredor Madrid-Cuenca/Albacete-Valencia, según anunció ayer RENFE, se registraron 1.699.613 pasajeros. Es decir, 9.500 al día.
La reducción estival de trenes estará acompañada por el aumento de plazas de viajeros en algunos convoyes. Al menos 16 días del verano (fines de semana, puentes, días clave), se habilitarán trenes en doble composición para poder atender la demanda esperada. También buscarán fomentar el aumento de viajeros. De los 1,5 millones de plazas con descuento que RENFE ha desplegado en toda España para los meses de verano, un total de 400.000 ofertas promocionales tendrán origen, paso o destino en la Comunidad Valenciana.
Etiquetas: alaris, Alta Velocidad, AVE, capital de españa, capital del turia, comunidad valenciana, madrid, reduccion estival AVE, RENFE, trenes, valencia