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Proponen transformar la línea C-8 de Cercanías Madrid en una línea exprés con cinco únicas paradas

11/07/11 Cercanías

Proponen aumentar las frecuencias de paso de trenes en el Pasillo Verde de Madrid dando más protagonismo a la C-10 de Cercanías y transformando la C-8 en una linea exprés.

Lo más operativo en un corredor con varias líneas es que una haga servicios exprés con parada sólo en determinadas estaciones y otra haga servicios locales, con parada en todas.

En este corredor, esto es totalmente posible: todas las estaciones entre Pinar y Villalba tienen vías de apartado, excepto La Navata. Así, en el hipotético caso de que hubiera retrasos, se podrían apartar trenes locales en las estaciones para dejar pasar a los de la línea exprés

Así, apuestan por una C-8 con paradas exclusivamente en Villalba, Pinar, Pitis, Ramon y Cajal y Chamartín pasando del esquema actual de un tren cada 30 minutos en hora valle a un tren cada 20 minutos.

Además, la C-10 cobraría protagonismo convirtiéndose en una línea más metropolitana, al estilo de la C-4 o la C-7. El esquema actual de 2 trenes por hora daría paso a un nuevo esquema con un tren cada 15 minutos (4 trenes hora).

Esto, a su juicio, permitiría mantener la frecuencia de paso en el tramo Pinar-Villalba y conseguiría que los intervalos medios en el Pasillo Verde fuesen de 7 minutos en vez de los 12 actuales, al sumar los 4 trenes por hora de la C-10 con los 3 trenes de la C-7.

Así conseguimos el doble efecto pretendido: potenciar el transporte ferroviario en el corredor al reducir los tiempos de viaje de los municipios más lejanos (El Escorial, Cercedilla o Villalba) lo que llevaría a hacer competitivo el viaje por tren con el viaje en autobús y además convertiríamos el Pasillo Verde en una línea urbana, con intervalos equiparables a los del Corredor del Henares reduciendo los márgenes de incertidumbre a la hora de ir a tomar el tren en una estación.



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