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Murcia necesitará al menos 8 trenes diarios de Alta Velocidad con Madrid

07/07/11 Alta Velocidad

Las previsiones de ocupación del AVE de Levante están siendo inferiores a las previstas. Entre Albacete y Madrid circulan 10 trenes diarios de la clase ALVIA y AVE en cada sentido, la mayoría procedentes de Alicante; junto a los 5 ALTARIA de Murcia y Cartagena. Con esta amplia oferta, en el primer semestre con Alta Velocidad su tráfico ha aumentado solo en 15.000 viajeros (80 viajeros nuevos al día). El tráfico exclusivo entre Albacete y Madrid no llega a los 150.000 usuarios al año. Entre Valencia y Madrid, las cifras de ocupación están medio millón por debajo de las previsiones de RENFE. Los 19 trenes diarios en cada sentido de Alta Velocidad se han reducido a 16.

Tanto RENFE y ADIF por un lado, como el Gobierno de Murcia por el otro, coinciden en que la demanda de la Región de Murcia es muy superior a la de Albacete, Cuenca y Toledo y no prevén que haya que reducir servicios y frecuencias por falta de viajeros.

Calculan que se multiplicará por 3 la ocupación actual entre Cartagena-Murcia y Madrid, que es de 536.000 viajeros anuales. Se trata de una estimación a medio camino entre los estudios informativos del año 1997 y los índices actuales de movilidad. Los informes preliminares indicaron que se iba a multiplicar al menos por 4 la captación de demanda. Hace 14 años había 346.000 viajeros anuales entre Murcia y Madrid, que con la Alta Velocidad debían llegar a los 1.030.530 por el trazado de Cuenca. Desde el principio, el paso por esta ciudad manchega restaba más de 200.000 viajeros en comparación con el itinerario más directo por Cieza y Hellín.

En la actualidad, el volumen de pasajeros entre la Región de Murcia y Madrid ha aumentado a 536.000 debido a la mayor frecuencia de trenes ALTARIA en comparación con 1997. La llegada del AVE en 2014 hará que se duplique al menos el volumen actual de usuarios. Esto significa que el número de trenes ALVIA y AVE que cubran en el año 2014 el servicio entre Murcia y Madrid será similar al actual. Ahora operan 5 ALTARIA en cada sentido, con una capacidad de 220 plazas cada uno. Los trenes de Alta Velocidad tienen más asientos: unos 360 de media. Esto apunta a que la frecuencia de trenes con la capital de España, a través de Novelda, oscilará entre 8 y 11 diarios para cubrir una demanda futura de entre 1.050.000 y 1.500.000 usuarios anuales, si se atiende a los cálculos conservadores o a los más optimistas.

Los mismos estudios informativos indicaron que si se va por Alta Velocidad a través de Cieza solo se ganarían 10 minutos ante la opción de Novelda. El tiempo de viaje entre Murcia y Madrid con paradas se estimó en 2 h y 3 min por el itinerario de Novelda, ahora en construcción. Esos cálculos se han quedado desfasados porque entre Albacete y Madrid se emplea 1 h y 30 min.

Foto | Serie103 en Flickr



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