NOTICIA
La tuneladora de la L9 / L10 del Metro de Barcelona reanuda la marcha
25/07/11 Metro
La tuneladora que perfora el tramo del ramal de la L9 / L10 del Metro de Barcelona entre el viaducto de la Zona Franca y el pozo Bifurcación, ha reanudado la marcha, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo a la altura de la calle Radio. La máquina, que comenzó a perforar desde el pozo de Ronda Litoral a principios de enero de 2009, ha excavado ya unos 2 km y se espera que complete los 250 metros restantes hasta la próxima estación, Ildefons Cerdà, el próximo mes de agosto.
Esta máquina comenzó a perforar este tramo del ramal de Zona Franca desde el pozo de ataque de Ronda Litoral en enero de 2009 y ha excavado unos 2 km. Ahora continuará avanzando hasta la próxima estación, Ildefons Cerdà, situada a unos 250 metros desde el punto donde se ha hecho el mantenimiento. Después quedará poco más de 1 km para completar el túnel hasta llegar al pozo de bifurcación de Gornal. Así, la tuneladora tendrá excavado todo este subtramo de 3,2 km que, sumados a los 4,1 km del tramo en viaducto, hacen los 7,3 km totales que conforman este ramal.
De esta manera, la L9 / L10 llegará al área sur de Barcelona, dando acceso al aeropuerto de El Prat, el núcleo urbano de El Prat, la Feria de Barcelona, la Ciudad Judicial y la Zona Franca en el año 2014. Los usuarios de esta infraestructura podrán llegar al centro de la ciudad de Barcelona gracias a los intercambiadores de Collblanc (L5), la Torrassa (L1 y, en el futuro, Cercanías), El Prat estación (Cercanías y otros servicios operados por RENFE).
La tuneladora, de 12 metros de diámetro, perforó antes el túnel del ramal de Badalona, entre Gorg y el pozo de la plaza de las Habaneras (5,4 km), y una vez lo completó, la máquina se desmontó y trasladar al pozo de explotación de Ronda Litoral.
Avances de la línea de metro más larga y profunda de Europa
En total, ya se han construido 43 km de los 50 km de línea previstos, lo que supone el 85% del total. Concretamente, ya se han ejecutado íntegramente 3 de los 4 ramales de la línea: el del aeropuerto de Barcelona, el de Badalona y el de Santa Coloma de Gramenet. También se ha ejecutado la parte de viaducto del ramal de la Zona Franca y con la tuneladora que ahora vuelve a arrancar se completará también este ramal. En cuanto a las estaciones, hay 11 en servicio entre La Sagrera, Gorg y Can Zam, y 39 más en ejecución.
Foto | Miquel-S en Flickr
Etiquetas: badalona, Barcelona, collblanc, el prat, feria de Barcelona, fira, gorg, ildefons cerda, l10, l9, la sagrera, pozo de la plaza de las habaneras, RENFE, santa coloma de gramenet, torrassa, tuneladora Barcelona, viaducto de la zona franca