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La tuneladora de la L9 / L10 del Metro de Barcelona reanuda la marcha

25/07/11 Metro

La tuneladora que perfora el tramo del ramal de la L9 / L10 del Metro de Barcelona entre el viaducto de la Zona Franca y el pozo Bifurcación, ha reanudado la marcha, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo a la altura de la calle Radio. La máquina, que comenzó a perforar desde el pozo de Ronda Litoral a principios de enero de 2009, ha excavado ya unos 2 km y se espera que complete los 250 metros restantes hasta la próxima estación, Ildefons Cerdà, el próximo mes de agosto.

Esta máquina comenzó a perforar este tramo del ramal de Zona Franca desde el pozo de ataque de Ronda Litoral en enero de 2009 y ha excavado unos 2 km. Ahora continuará avanzando hasta la próxima estación, Ildefons Cerdà, situada a unos 250 metros desde el punto donde se ha hecho el mantenimiento. Después quedará poco más de 1 km para completar el túnel hasta llegar al pozo de bifurcación de Gornal. Así, la tuneladora tendrá excavado todo este subtramo de 3,2 km que, sumados a los 4,1 km del tramo en viaducto, hacen los 7,3 km totales que conforman este ramal.

De esta manera, la L9 / L10 llegará al área sur de Barcelona, dando acceso al aeropuerto de El Prat, el núcleo urbano de El Prat, la Feria de Barcelona, la Ciudad Judicial y la Zona Franca en el año 2014. Los usuarios de esta infraestructura podrán llegar al centro de la ciudad de Barcelona gracias a los intercambiadores de Collblanc (L5), la Torrassa (L1 y, en el futuro, Cercanías), El Prat estación (Cercanías y otros servicios operados por RENFE).

La tuneladora, de 12 metros de diámetro, perforó antes el túnel del ramal de Badalona, entre Gorg y el pozo de la plaza de las Habaneras (5,4 km), y una vez lo completó, la máquina se desmontó y trasladar al pozo de explotación de Ronda Litoral.

Avances de la línea de metro más larga y profunda de Europa

En total, ya se han construido 43 km de los 50 km de línea previstos, lo que supone el 85% del total. Concretamente, ya se han ejecutado íntegramente 3 de los 4 ramales de la línea: el del aeropuerto de Barcelona, el de Badalona y el de Santa Coloma de Gramenet. También se ha ejecutado la parte de viaducto del ramal de la Zona Franca y con la tuneladora que ahora vuelve a arrancar se completará también este ramal. En cuanto a las estaciones, hay 11 en servicio entre La Sagrera, Gorg y Can Zam, y 39 más en ejecución.

Foto | Miquel-S en Flickr



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