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El arreglo de la catenaria obligará a cortar la vía del tren dos días al mes entre Venta de Baños y Santander
11/07/11 Noticias
2 días al mes durante un año estará cortada en Cantabria la circulación de trenes por la línea férrea Venta de Baños-Santander. Será el tributo que tendrán que soportar los usuarios del tren para que las obras de renovación de la catenaria en 2 tramos entre Reinosa y la capital duren no más de 14 meses en vez de alargarse 2 años. En las jornadas en que se aplique esa medida, que coincidirán siempre en fin de semana, se establecerá un servicio de transporte alternativo a base de autocares para cubrir la demanda de los viajeros.
ADIF y RENFE, las operadoras implicadas en el mantenimiento de la infraestructura y en el transporte de pasajeros, manejan ya un plan de cortes en el servicio ferroviario con el fin de agilizar los trabajos en el tendido aéreo de la vía y afectar lo menos posible a los pasajeros. ADIF lo estudió con las contratas adjudicatarias de las obras y ya se lo ha comunicado al Comité de Empresa así como, a RENFE Operadora.
A finales de mayo el Ministerio de Fomento adjudicó las obras para modernizar y compensar el tendido que suministra energía a los trenes a lo largo de 62 kilómetros de la línea, una parte de los cuales corresponden al tramo Torrelavega-Santander, el que soporta mayor tráfico ferroviario, y la otra a Reinosa-Bárcena de Pie de Concha, el recorrido más conflictivo, donde los últimos años se han acumulado decenas y decenas de averías. Ambas obras tienen un coste total de 16,2 millones.
Aunque los trabajos -renovación total del tendido aéreo de la vía y mejoras en las instalaciones de electrificación- se van a iniciar el día 18 de julio, los cortes totales del servicio sólo se realizarán a partir del mes de septiembre. No obstante, las empresas encargadas de las operaciones van a disponer ya diariamente de 7 horas sin circulación de trenes, siempre en horario nocturno, como es norma en este tipo de actuaciones, para ejecutar sus tareas.
Y una vez que quede atrás el verano será cuando se programen esos 2 cortes del servicio ferroviario durante 30 o 36 horas seguidas al cabo del mes. Coincidirán con fines de semana y se planificarán de forma alterna. Técnicos consultados por este periódico señalan que tales interrupciones del servicio durante un día entero son los que permiten avanzar de forma notable en la instalación de la nueva catenaria, y consideran que evitarán que los trabajos se demoren más de lo establecido.
Las empresas encargadas del mantenimiento de la vía y del transporte de pasajeros manejan distintos planes para afrontar estos trabajos para que, además de agilizarlos, su incidencia sea la menor posible hacia los usuarios. De hecho, oficialmente aún no está definido del todo si los referidos cortes de esos 2 días al mes afectarán a todos los servicios o si alguno de ellos quedaría exento, como los del ALVIA.
En cualquier caso, RENFE tiene que empezar a preparar la logística necesaria para el transbordo de pasajeros de todos esos trenes y en ambos sentidos. Es decir, establecer un servicio paralelo de autobuses para mover a sus clientes entre las distintas estaciones el tiempo que duren las obras.
RENFE y ADIF consensúan también una organización del trabajo para adecuar la restricción de los cortes, dado que alguno de los servicios de primera y de última hora de cada jornada podrían verse afectados de forma temporal.
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