NOTICIA

Dudas sobre la rentabilidad del AVE a Galicia

04/07/11 Alta Velocidad, Opinión

No es la primera vez que se habla de la rentabilidad del AVE calculada en función del número de viajeros al año en relación a los costes de construcción y mantenimiento. Algunos expertos estiman que serían necesarios 10 millones de pasajeros desde el primer año de funcionamiento para rentabilizar una línea de Alta Velocidad que recorra unos 500 kilómetros, lo cual es un problema porque el volumen de usuarios de toda la red española en 2009 fue de apenas 16 millones; una minucia comparada, por ejemplo, con Francia, que presenta 100 millones de pasajeros al año.

Si encima hablamos de una línea difícil, como la de Galicia, con costes de construcción y mantenimiento superiores a la media por la difícil orografía, la cosa pinta peor. Ésa es la conclusión de un estudio encargado por el Ministerio de Fomento a la consultora Ineco, que pone en duda la rentabilidad de la línea al considerar que la demanda no da para más que 3 viajes diarios de ida y vuelta. Es la más baja de toda la red. En su andadura inicial Madrid – Valencia, por ejemplo, empezó con 15 trenes e incluso el Madrid-Sevilla primigenio, hace ya tantos años, se estrenó con 6.

En el AVE a Galicia suponiendo que se llenaran las 500 plazas de cada tren, supondría un total de 3.000 pasajeros al día, que al año rondarían el millón. Totalmente insuficiente, máxime si se tienen en cuenta otros casos como la línea Madrid-Barcelona, que transporta 5,8 millones de personas anuales y se pone en duda su viabilidad.

Lo terrible de todo esto es que si los cálculos propuestos por esos expertos son ciertos, ocurriría en todas las demás líneas de España.

Foto | (Lorenzo) en Flickr



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