NOTICIA

BlogTrip Madrid Chamartín – Valladolid Campo Grande en un AVANT S-114

22/07/11 Alta Velocidad, Opinión

Ayer 21 de julio un grupo de bloggers fuimos invitados por RENFE para realizar un viaje de ida y vuelta en el nuevo servicio que comenzó hace un mes a funcionar, en sustitución del AVANT S-121, el AVANT S-114 entre Madrid y Valladolid.

Nos reunimos todos a eso de la 11:00 de la mañana en el anden 18 de la estación de Madrid Chamartín. Ahí se nos entregó los billetes y una carpeta con la información acerca de todo lo realizado con esta ruta y con el tren. Posteriormente bajamos al anden numero 20 de donde salia nuestro tren en doble composición dirección a Valladolid a las 11:30. A la salida coincidimos con varios trenes por ejemplo el MD que sale a la misma hora hacia León o con la llegada del ALVIA que venia de Santander y que continuaba hacia Alicante en el momento que estaba en el intercambiador de la estación de Chamartín.

El AVANT S-114 salió puntual de Chamartín y se podría decir que sus 238 plazas ,de las cuales 2 de ellas son para personas con movilidad reducida, iban llenas tanto de gente que normalmente utiliza ese servicio como de turistas que iban de visita a Segovia y Valladolid. A lo largo del viaje estuvimos twitteando en directo a través del twitter y podréis encontrar toda la información en #AvantBlogTrip

La duración del viaje en este corredor es de 65 minutos, dividido en 30 minutos de Madrid a Segovia y 35 minutos de Segovia a Valladolid y desde el pasado 12 de junio cuando se produjo la sustitución del AVANT S-114 por el AVANT S-121 ha pasado a ser un corredor multifrecuencia con 11 lanzaderas diarias en cada sentido AVANT a unas velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.

Estos nuevos AVANT pueden circular en doble composición o hasta en triple composición pasando de 238 plazas a 476 plazas o incluso en un solo viaje poder llevar a 714 personas. Compuestos por 4 vagones cada composición tiene 8 salidas, 4 aseos uno de ellos habilitado para personas con movilidad reducida, portaequipajes sobre los asientos, pantallas de información, enchufes en cada asiento, climatización…

A bordo del tren no hay vibraciones y solo te das cuenta de las altas velocidades a las que circulas mirando por la ventana y viendo lo rápido que pasa la sierra madrileña. En este trayecto hay varios túneles que atraviesa para salvar la sierra de Madrid, pero destacan 2 túneles uno el Cerro de San Pedro, de 9 km y el otro el que pasa bajo la Sierra de Guadarrama, de 29 km que justo a la salida entra a la estación de Segovia Guiomar la cual tiene como inconveniente que te deja a 7 kilomentros del centro de Segovia pero hay buenas conexiones de autobús que te acercan hasta el centro de la ciudad.

Durante el trayecto tuvimos acceso a la cabina del conductor en pequeños grupos, donde amablemente nos estuvo explicando un poco para que servían todas las pantallas y que sistemas y procedimientos utilizaban para llevar el AVANT S-114 a la vez que llevaba el tren a 250 kilómetros por hora.

A nuestro llegada a la estación de Valladolid tuvimos un encuentro en la sala Club AVE con el director de VUI (Viajeros Urbanos e Interurbanos) Alfonso Rodríguez y con el gerente de la zona Centro Norte, Javier Gómez, los cuales nos explicaron todo lo que conlleva este corredor y nos respondieron amablemente a todas nuestras dudas. Una de las preguntas tuvo lugar acerca del WIFI y del 3G en el interior de los trenes en el que comentaron que están haciendo estudios para incorporar en los trenes WIFI y mejorar la conexiones del 3G y que en su momento se dará la noticia de los avances.

Por ultimo hay que hacer una importante mención a que los viajeros están muy satisfechos con este servicio y adjudican una nota media de 7,5 sobre 10 con un 15% de clientes muy satisfechos. Ha sido una gran experiencia y recomiendo a todo el mundo que pruebe este servicio y que disfruten este viaje que se hace muy corto.



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