NOTICIA
BlogTrip Madrid Chamartín – Valladolid Campo Grande en un AVANT S-114
22/07/11 Alta Velocidad, Opinión
Ayer 21 de julio un grupo de bloggers fuimos invitados por RENFE para realizar un viaje de ida y vuelta en el nuevo servicio que comenzó hace un mes a funcionar, en sustitución del AVANT S-121, el AVANT S-114 entre Madrid y Valladolid.
Nos reunimos todos a eso de la 11:00 de la mañana en el anden 18 de la estación de Madrid Chamartín. Ahí se nos entregó los billetes y una carpeta con la información acerca de todo lo realizado con esta ruta y con el tren. Posteriormente bajamos al anden numero 20 de donde salia nuestro tren en doble composición dirección a Valladolid a las 11:30. A la salida coincidimos con varios trenes por ejemplo el MD que sale a la misma hora hacia León o con la llegada del ALVIA que venia de Santander y que continuaba hacia Alicante en el momento que estaba en el intercambiador de la estación de Chamartín.
El AVANT S-114 salió puntual de Chamartín y se podría decir que sus 238 plazas ,de las cuales 2 de ellas son para personas con movilidad reducida, iban llenas tanto de gente que normalmente utiliza ese servicio como de turistas que iban de visita a Segovia y Valladolid. A lo largo del viaje estuvimos twitteando en directo a través del twitter y podréis encontrar toda la información en #AvantBlogTrip
La duración del viaje en este corredor es de 65 minutos, dividido en 30 minutos de Madrid a Segovia y 35 minutos de Segovia a Valladolid y desde el pasado 12 de junio cuando se produjo la sustitución del AVANT S-114 por el AVANT S-121 ha pasado a ser un corredor multifrecuencia con 11 lanzaderas diarias en cada sentido AVANT a unas velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.
Estos nuevos AVANT pueden circular en doble composición o hasta en triple composición pasando de 238 plazas a 476 plazas o incluso en un solo viaje poder llevar a 714 personas. Compuestos por 4 vagones cada composición tiene 8 salidas, 4 aseos uno de ellos habilitado para personas con movilidad reducida, portaequipajes sobre los asientos, pantallas de información, enchufes en cada asiento, climatización…
A bordo del tren no hay vibraciones y solo te das cuenta de las altas velocidades a las que circulas mirando por la ventana y viendo lo rápido que pasa la sierra madrileña. En este trayecto hay varios túneles que atraviesa para salvar la sierra de Madrid, pero destacan 2 túneles uno el Cerro de San Pedro, de 9 km y el otro el que pasa bajo la Sierra de Guadarrama, de 29 km que justo a la salida entra a la estación de Segovia Guiomar la cual tiene como inconveniente que te deja a 7 kilomentros del centro de Segovia pero hay buenas conexiones de autobús que te acercan hasta el centro de la ciudad.
Durante el trayecto tuvimos acceso a la cabina del conductor en pequeños grupos, donde amablemente nos estuvo explicando un poco para que servían todas las pantallas y que sistemas y procedimientos utilizaban para llevar el AVANT S-114 a la vez que llevaba el tren a 250 kilómetros por hora.
A nuestro llegada a la estación de Valladolid tuvimos un encuentro en la sala Club AVE con el director de VUI (Viajeros Urbanos e Interurbanos) Alfonso Rodríguez y con el gerente de la zona Centro Norte, Javier Gómez, los cuales nos explicaron todo lo que conlleva este corredor y nos respondieron amablemente a todas nuestras dudas. Una de las preguntas tuvo lugar acerca del WIFI y del 3G en el interior de los trenes en el que comentaron que están haciendo estudios para incorporar en los trenes WIFI y mejorar la conexiones del 3G y que en su momento se dará la noticia de los avances.
Por ultimo hay que hacer una importante mención a que los viajeros están muy satisfechos con este servicio y adjudican una nota media de 7,5 sobre 10 con un 15% de clientes muy satisfechos. Ha sido una gran experiencia y recomiendo a todo el mundo que pruebe este servicio y que disfruten este viaje que se hace muy corto.
Etiquetas: #avantblogtrip, 3g, alfonso rodriguez, ALVIA, AVANT S-114, AVANT S-121, bloggers AVANT S-114, cabina conductor tren, corredor del noroeste, director de Viajeros Urbanos e Interurbanos, gerente de la zona Centro Norte, intercambiador estacion chamartin, javier gomez, madrid, Madrid Chamartín, md, RENFE, sala club AVE, sala club AVE Valladolid, Segovia, Segovia Guiomar, sierra del guadarrama, tunel cerro de san pedro, twitter, valladolid, valladolid campo grande, wifi