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Tunel de Alta Velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Madrid Chamartín
08/06/11 Alta Velocidad
La conexión ferroviaria en ancho internacional que conectará las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín constituirá una infraestructura esencial para el desarrollo de una red de Alta Velocidad en España, ya que permitirá la conexión de todas las líneas de Alta Velocidad que pasen por Madrid.
El túnel , cuya perforación finalizó el 11 de febrero de 2011, mejora el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas, pues éstas pasarán de tener una configuración de fin o inicio de servicio a ser estaciones pasantes.
Una vez se haya completado esta gran obra y las remodelaciones de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, el túnel aportará a los viajeros mayores posibilidades a la hora de elegir su estación de llegada o partida en Alta Velocidad a la capital, pudiendo optar por Chamartín o Atocha.
El nuevo enlace de doble vía Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7.313 metros, con doble vía en placa, de ancho internacional. La mayor parte de la excavación se ejecutó con tuneladora, salvo los primeros y últimos metros.
El trazado, desde Chamartín, parte en dirección a la plaza de la República Argentina. Desde aquí continúa bajo el eje de las calles Serrano y Alfonso XII. Por último, atraviesa el jardín botánico y la glorieta del emperador Carlos V, llegando a Puerta de Atocha.
Se cruza con 8 líneas de Metro, pasa bajo los túneles de Cercanías de Recoletos y Sol en Atocha, y en la zona de Chamartín discurre paralelo, en un tramo de unos 400 metros, al túnel de Recoletos.
El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín. En esta zona se montó la tuneladora y desde aquí se inició la excavación del túnel.
El túnel cuenta con 8 salidas de emergencia, 5 de las cuales tienen acceso directo a la superficie y las otras 3, en la calle Serrano, se comunican con el exterior a través de los aparcamientos subterráneos. La distancia máxima entre estas salidas es de 1000 metros. Además, el túnel cuenta con tres pozos de ventilación y cinco de bombeo.
Foto | A.Ferrer en Flickr
Etiquetas: Alta Velocidad, atocha, calle serrano, Chamartín, madrid, metro, tunel Alta Velocidad Madrid, túnel Cercanías Recoletos, túnel Cercanías Sol, via ancho internacional