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La deuda del tranvía de Vélez-Málaga hace que peligre su continuidad

23/06/11 Tranvia

Una deuda de 2 millones de euros contraída por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la empresa concesionaria que explota el tranvía de la ciudad malagueña, Travelsa, puede hacer peligrar la continuidad del servicio del 1º tranvía moderno de Andalucía, en circulación desde octubre de 2006. Travelsa podría dejar de operar el próximo 7 de julio, si el Consistorio veleño no liquida la citada deuda.

La Agencia Efe informa de que es la segunda vez en 2 años que esta empresa amenaza al Ayuntamiento de Vélez-Málaga con paralizar el servicio si no se le abonan los atrasos y en esta ocasión ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 22 trabajadores.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado a Efe que el Ayuntamiento no tiene actualmente capacidad económica para saldar la deuda con Travelsa, pero la intención municipal es que el transporte no se paralice, «porque si eso ocurre, ponerlo de nuevo en marcha costaría mucho dinero».

El regidor ha apelado a los compromisos de la Junta con el tranvía, y en concreto, a la promesa que efectuó en enero de 2009 el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de paliar parte del déficit del transporte de viajeros.

Delgado Bonilla que se ha reunido con el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez, y la representación sindical de Travelsa, ha señalado que intentará buscar una salida «negociada y pactada» a este conflicto, aunque ha recordado que si finalmente no hay acuerdo, «la responsabilidad será de la Junta». «Vamos a exigir al Gobierno andaluz que cumpla sus compromisos con Vélez-Málaga y también vamos a comprobar estos días cuál es el valor que tiene la palabra de un presidente de la Junta», ha advertido el alcalde.

El tranvía de Vélez-Málaga conecta el núcleo central del municipio con la localidad costera de Torre del Mar, en un trazado que el vehículo recorre en 17 minutos y que cuenta con 9 paradas, incluidas las 2 terminales.

La problemática de la situación viene dada porque el Ayuntamiento tiene que compensar a la empresa concesionaria del servicio si ésta no alcanza el número de usuarios fijados para garantizar el equilibrio de la explotación, fijado en más de 1 millón.

Además, el consistorio tiene que abonar 38 céntimos de euro por cada billete, correspondiente a la diferencia entre la tarifa técnica y el precio del billete simple, que está en 30 céntimos. A ello hay que sumar que la 2º fase, que supone ampliar el trazado en 1,2 kilómetros y cuyas obras finalizaron hace más de 2 años, sigue sin funcionar, ya que conllevaría ampliar la tarifa técnica de 1,68 euros a 2,50.

Foto | G.O.P en Flickr



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