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FGV diseña una red de tranvía de 30 kilómetros para la capital de Emiratos Árabes

13/06/11 Ferrocarriles extranjeros, FGV, Tranvia

Los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) diseñará una red de tranvía que dará servicio a la parte norte de la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en una zona altamente poblada (800.000 habitantes) y que abarca el área metropolitana de la ciudad, así como nuevas zonas, la isla Al Sowwah (centro financiero) y las islas Al Reem, Saadiyat o la de los Museos. El estudio de demanda prevé 100 millones de pasajeros al año.

La labor de FGV, que trabaja en colaboración con dos empresas consultoras que tienen sede en Valencia (España), Sener y Typsa, se basa en diseñar el proyecto más adecuado para las necesidades de esta gran urbe. De momento, ya está claro que tendrá una longitud de 30 kilómetros, y que será un tranvía, pero que también irá en subterráneo en determinados tramos. Concretamente, en el estudio se denomina metro ligero/tranvía.

Esta infraestructura forma parte de un sistema complejo de transportes que viene recogido en el Plan General de Transporte Terrestre (STMP). Este documento contempla 6 modos de transporte de pasajeros, diferenciados según la zona.

Prevé 130 kilómetros de vía doble de metro con estaciones situadas cada 3 o 5 kilómetros, un tren de Alta Velocidad para conectar Abu Dhabi, Dubai y Al Ain, 340 kilómetros de metro ligero, carreteras, autobuses, ferry e incluso un servicio de taxi acuático.

De este vasto proyecto, FGV colabora en la primera fase del tranvía ligero. Su planificación se está realizando de manera coordinada con los urbanistas, puesto que del desarrollo de una potente red de transporte público depende también el crecimiento de las ciudades. Además, la red debe contar con las últimas tecnologías y, sobre todo debe adaptarse a las condiciones climatológicas de la zona, con temperaturas de 45 grados.

Foto | Rafa3600Fgv en Flickr



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