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Las obras del AVE entre Valladolid y León están al 68% de su total

22/05/11 Alta Velocidad

Las obras del AVE entre Valladolid y León están culminadas en un 68,33%. En estos momentos, los contratistas encaran la recta final de la denominada fase de la infraestructura, se procederá a instalar la superestructura, esto es, el balastro, los raíles, las traviesas, la catenaria y los sistemas de seguridad y comunicaciones. Todo este conjunto quedará listo para finales de 2012 cuando tiene prevista su instauración.

El brazo ejecutor de este compromiso es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que coordina las faenas sobre la linea de Alta Velocidad Valladolid – León, que se extiende a lo largo de 162,7 kilómetros. La previsión de este ente dependiente del Ministerio de Fomento es que la plataforma quede expedita aquí entre julio y agosto.

Un poco mas retrasadas van las obras de cirugía que se acometen en Venta de Baños para acondicionar uno de los puntos neurálgicos del mapa ferroviario nacional. En esta zona de Palencia, la linea de Alta Velocidad que sale de Madrid Chamartín en sentido norte noroeste se trifurca. Uno de sus ramales llevara a León para después subdividirse en en otras dos vías que darán servicio a Galicia y Asturias. Desde Venta de Baños también saldrá una segunda linea para conectar con Cantabria. La tercera vía enlazara con Burgos antes de adentrarse en el País Vasco. El coste mide bien la dificultad de una obra. El triangulo de Venta de Baños comporta una inversión de 116,7 millones.

Los números cantan si se los compara con el esfuerzo que supone abrirle paso al AVE en Asturias. La variante de Pajares, por ejemplo, consume 3.006 millones de euros para una longitud de 49,7 kilómetros. Es decir, el kilómetro de AVE sale aquí a 60,6 millones cuando en Castilla y León basta 4.3 millones. La ortografía de la cordillera obliga a hacer un esfuerzo 14 veces superior al de la meseta.

Con razón durante la visita a las obras, el gerente de linea Luis de la Rubia manifestó que la ejecución del AVE entre  Valladolid y León está resultando razonablemente sencilla y que las mayores dificultades estriban en lo arcilloso del terreno en algunos tramos.

Es el caso del túnel pucelano de Peña Rayada, de 1.998 metros, que sufrió dos derrumbes durante la perforación. Las lluvias del ultimo invierno, unidas a la materia del terreno, provocaron los incidentes. Ahora, según informo De la Rubia, los obstáculos habrían sido superados y solo restaría el revestimiento del emboquille y la revegetacion exterior. Ademas de esta galería, la linea cuenta como elementos significativos los viaductos sobre el rio Retortillo ( de 248 metros) y el del ramal sur del Canal de Castilla ( de 110 metros).

El avance en las obras de infraestructura obliga a ADIF a prepararse para lanzar los contratos de superestructura. Ya están comprometidos los suministros de balastro y los raíles, que saldrán de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

En la variante de Pajares, ADIF tenia previsto lanzar a principios de este año los contratos de las traviesas y vías, pero las filtraciones de agua al interior de los túneles esta retrasando este cronograma.



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