NOTICIA

El tren Madrid – Lisboa estará listo para el 2019

03/11/14 Ferrocarriles extranjeros

Tren AVE Lisboa

El Gobierno portugués considera prioritaria la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015, año en que comenzarán las obras en suelo portugués de la línea Madrid – Lisboa que prevé terminar en 2019. El transporte de mercancías es la prioridad del Ejecutivo portugués con la construcción de esta vía. El recorrido incluirá por lo menos una parada en el interior de Portugal.

La conexión Madrid – Lisboa será:

  • De “Alta Velocidad” en la parte española, con capacidad de circular a 300km/h.
  • De “Altas Prestaciones” en el lado portugués, con un máximo de 220km/h.

Será construida en ancho de vía europeo y permitirá el paso de trenes de pasajeros y de mercancías. No será necesario cambiar de tren y los sistemas serán totalmente interoperables.

Declaraciones a Efe de Sergio Silva Monteiro, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones: “Si tuviésemos el transporte de pasajeros como primer objetivo, habría ventajas en pensar en una conexión por AVE porque reduciríamos el tiempo de conexión con Madrid. Pero no es el caso, no sólo no tenemos el dinero sino que nos parece que el hincapié hay que hacerlo en las mercancías“. “Por lo menos hará una parada antes de llegar a Lisboa. El convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar“.

Vía | Efe



Etiquetas: , , , , ,