NOTICIA

Descarrila el tren ALVIA 151 Madrid – Ferrol en Santiago de Compostela

24/07/13 Ultima Hora

Accidente ALVIA

Un tren ALVIA ha descarrilado en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se trata del tren ALVIA que une las ciudades de Madrid y Ferrol y al menos 10 cadáveres se encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois. El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia. El tren ha descarrilado en una curva pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a 5m de altura y 15m de distancia de la vía. Los vecinos de la zona escucharon una explosión sobre las 20:40h. Bomberos y policías intentan en estos momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados.

(Actualización)

El ALVIA S-730 lo componían 13 vagones: 8 de viajeros, 1 de cafetería y 4 locomotoras (2 a cada lado, una eléctrica y otra diésel). En total pueden viajar 262 pasajeros, pero en el momento del accidente solo viajaban 218. El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011.

El tren circulaba por la línea de Alta Velocidad y en el convoy viajaban un total 218 viajeros además de la tripulación. RENFE ha habilitado un teléfono de atención: 900 101 660. Las víctimas mortales como consecuencia del descarrilamiento del tren ALVIA, en Santiago de Compostela, se elevan al menos a 78 y 145 heridos. Se ha habilitado un edificio en San Lázaro para atender a los familiares de las víctimas con un equipo de psicólogos.

El Hospital Clínico de Santiago está colapsado por la avalancha de donaciones, así que las autoridades sanitarias han pedido que los donantes se dirijan al Centro de transfusión de Galicia en el campus universitario de Santiago.

Técnicos de ADIF están desde el primer momento trabajando con los servicios de emergencias. Se ha abierto investigación. El ministerio del Interior descarta la hipótesis de un atentado. Un portavoz ha afirmado que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis.

El maquinista del convoy, que resultó ileso, comentó tras el accidente que entró en la curva a una gran velocidad, muy superior al límite de 80km/h fijado en ese tramo, según fuentes de la investigación. El maquinista señaló que accedió a más de 250km/h a la curva anterior a la del descarrilamiento.

ADIF afirma que el descarrilamiento del ALVIA es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad. Fuentes de RENFE han confirmado que el tren llevaba 5min de retraso, si bien han precisado que una horquilla de 5min, de retraso o de adelanto, es bastante habitual en los servicios.

Foto | Efe



Etiquetas: , , , ,