NOTICIA

Un robo de cable cortó la línea ferrea que une Asturias con la meseta

24/03/12 Asturias, Vídeos

tren mercancias Pajares

Un robo de cable obligó a cerrar durante la noche del jueves al viernes las comunicaciones ferroviarias con la meseta. El hurto se detectó en la rampa de Pajares y afectó al cableado que comunica la posición de los convoyes, lo que por motivos de seguridad forzó a ADIF a suspender el servicio.

La incidencia se registró a las 03:30h y movilizó al personal de guardia del ADIF quien pudo solventar el problema en cuestión de horas. A las 07:30h la línea pudo así reabrirse.

La rampa de Pajares, inaugurada el 15 de agosto de 1884, sigue operando con una sola vía, lo que impide que circulen a la vez trenes con sentido Asturias y otros que hagan el camino de vuelta. Esta limitación supone que, ante la menor incidencia, no existe vía suplementaria a la que desviar el tráfico programado. El cuello de botella persistirá mientras el Ministerio de Fomento no ponga en servicio la variante de Pajares.

El trabajo de las brigadas de ADIF permitió que el problema no fuera a mayores, dado que las horas de madrugada son las menos aconsejables para rodar por el puerto de Pajares, limitándose los servicios a algunas composiciones de mercancías

De esta forma, la repercusión sobre el tráfico de pasajeros fue mínima. El único servicio que corrió algún riesgo fue el Tren-Hotel que cada noche cubre la relación Barcelona-Gijón y cuya hora de paso por León es las 05:57h, alcanzando Oviedo a las 08:23h. De esta forma, el convoy de la noche del jueves apenas sufrió un retraso de 10min sobre su horario fijado.



Etiquetas: , , , ,