NOTICIA

RENFE inicia la puja por 3 líneas ferroviarias británicas

11/02/12 Ferrocarriles extranjeros

RENFE ha comenzado la puja por hacerse con la explotación de 3 líneas ferroviarias en Reino Unido, en el marco de la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la operadora ferroviaria pública.

Se trata de la Thameslink, un servicio de Cercanías al Sur de Londres; la Great Western, una conexión para Cercanías y MD entre la capital y el Sur de Gales, y Essex Thameside, una línea entre Londres y el Sur de Essex.

La compañía que preside Julio Gómez-Pomar ha presentado al Ministerio de Transportes británico la documentación necesaria para poder después presentar las respectivas ofertas. RENFE cuenta con Deloitte, Everis y Capgemini como firmas asesoras en la elaboración de la documentación que tendrá que presentar en estos procesos que Reino Unido ha abierto para contratar operadores de transporte ferroviario.

La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico de la operadora, con que busca convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional.

RENFE prevé aprovechar la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en la UE para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos. En caso de lograr la explotación de alguna línea de tren británica, RENFE daría así el primer paso de su apertura al mercado exterior.

Francia y Alemania son, además de Reino Unido, los otros mercados en los que RENFE estudia entrar. Además, sopesa también saltar al otro lado del Atlántico, dado que también analiza el mercado ferroviario de Estados Unidos para explotar algún tipo de servicio de transporte en tren en ese país.



Etiquetas: , ,