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Mañana, día de Santo Tomás, huelga en el metro de Bilbao

20/12/11 Metro

metro bilbao

El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha decretado que los servicios mínimos durante la huelga que los trabajadores de Metro Bilbao han convocado para el día de Santo Tomás, 21 de diciembre, oscilarán entre el 60% y el 70%. Según la orden dictada durante la jornada funcionarán el 60% de trenes, aunque habrá excepciones en las horas punta. Así, de 12:00h a 14:00h y de 20:00h a 22:00h los servicios mínimos alcanzarán el 70%.

La huelga de 24h convocada para el día 21 de diciembre coincide con varios eventos: la festividad de Santo Tomás, la instalación del Parque Infantil de Navidad en el BEC de Barakaldo y la celebración de un partido de fútbol en el Estadio de San Mamés.

aglomeraciones metro bilbao

Cada uno de estos eventos moviliza a un número masivo de personas, lo que provoca fuertes aglomeraciones, razón por la que la empresa cuenta estos días con refuerzos, tanto de transporte como de seguridad.

El día de Santo Tomás es el de mayor afluencia de público de año hasta el punto que la empresa refuerza el servicio con un 20% adicional de transporte que a veces resulta insuficiente y que, en todo caso, hay que tener en cuenta a la hora de establecer los servicios mínimos con el fin de mantener la coherencia en el tratamiento del servicios que Metro Bilbao ofrece ese día.

El 21 de diciembre la empresa activa el protocolo de gestión de aglomeraciones, ya que se incrementan los riesgos de producirse avalanchas de personas para el acceso a los trenes en las estaciones, por acumulación máxima de clientela en los andenes, lo que puede llevar a situaciones de riesgo extremas en el que pueden verse seriamente comprometidas la integridad física de las personas usuarias.

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Este riesgo, siempre inherente a las grandes concentraciones de personas usuarias del metro, adquiere mayores probabilidad si con motivo de los servicios mínimos aumenta el intervalo de tiempo entre trenes.

El 21 de diciembre no cabe distinguir lo que habitualmente serían horas punta y horas valle en el transporte del metro, ya que anualmente se ha ido constatando que todas ellas son horas punta puesto que el público acude masivamente en diferentes horas.



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