NOTICIA

El Metro de Bilbao vive mañana otro día de paro

22/11/11 Metro

metro bilbao

El metro afronta mañana, salvo sorpresa de última hora, otra jornada de paros parciales después de que la dirección del suburbano no haya intentado acercamiento alguno con el comité de empresa para intentar evitar la movilización. Lejos de resolverse, parece cada vez más enquistado y amenaza con eternizarse. La convocatoria se ha realizado para el primer tramo del día, entre las 5:45h y las 7:45h, con unos servicios mínimos que serán idénticos a los de jornadas de paros anteriores.

Los representantes de los trabajadores quieren denunciar el incumplimiento del acuerdo de cobertura de plantilla en el que se pactó que hubiera 182 trabajadores en estaciones y 166 en conducción con contrato indefinido y al 100% de la jornada. Según los sindicatos los responsables del suburbano no se ciñen a lo firmado y aseguran que utilizan contratos de relevo que no cubren el 100% de la jornada ni son indefinidos, no tienen en cuenta la antigüedad del personal e incumplen la cobertura de reducciones de jornada por guarda legal.

metro bilbao puente

Pero los paros no solo han sido convocados por esta razón principal. Ante la delegación de Trabajo también ha razonado las movilizaciones, que se repetirán el próximo miércoles día 30, por que la dirección incumple las condiciones de trabajo en los cuadros de conducción, intenta implantar de manera unilateral el servicio de Nochebuena y plantea una reestructuración del área de mantenimiento.

El último acercamiento entre ambas partes se produjo 2 días antes de la inauguración de la parada de Basauri. El consejero delegado del metro, Iñaki Prego, planteó entonces someter a mediación la interpretación del pacto. La propuesta estaba condicionada a que las movilizaciones no se llevaran a cabo. Al no desconvocarse los paros, la oferta lanzada por la directiva quedó retirada de inmediato.

metro bilbao

Si no hay movimientos por parte de la empresa, se plantean ampliar las movilizaciones a diciembre. No se olvidan del conflicto del verano. Fueron necesarios 9 paros parciales para que la dirección se pusiera a negociar en serio.



Etiquetas: , , , , ,