NOTICIA

RENFE trasladará los talleres de trenes de la terminal de Urzáiz a finales de año

31/08/11 Noticias

RENFE mantendrá operativos los talleres de trenes que están ubicados en uno de los laterales de la terminal de Urzáiz hasta finales de año. Será entonces cuando estas instalaciones se trasladen a las nuevas que se construyen en la estación de Redondela y que darán servicio a los trenes del eje atlántico y a los de largo recorrido.

Los talleres de RENFE, ubicados entre la actual estación de Urzáiz y el muro que separa el recinto ferroviario de Vía Norte, continuarán operativos hasta que acabe la obra en Redondela. Un portavoz de RENFE indicó que será sobre finales de año cuando se pueda realizar el traslado; todo estará en función del momento en que se pueda utilizar la infraestructura de Redondela, por eso no podemos aventurar una fecha exacta, lo mismo puede ser a finales de noviembre que a primeros de diciembre.

Vigo Urzáiz

En la estación de Redondela la nave que albergará los talleres está ya cubierta, pero los operarios trabajan en el interior para que los andenes y las plataformas, elementos imprescindibles a la hora de realizar las reparaciones en los vagones, estén perfectamente equilibradas. Los talleres, además, contarán con una avanzada tecnología, según indicaron otras fuentes ferroviarias.

La incertidumbre en la fecha de traslado de los talleres influye en la planificación del calendario para el inicio de las obras de la nueva estación del AVE en Urzáiz, ya que la vía convencional deberá estar en uso hasta Urzáiz mientras los talleres permanezcan allí.

Aunque en medios próximos a la estación viguesa se indicaba que el traslado de los talleres estaría en función del momento en que concluyesen las obras del túnel desde As Maceiras –las tuneladoras siguen paradas bajo Travesía de Vigo–, RENFE desmintió este extremo: “El traslado se hará cuando esté lista la instalación de Redondela, no está pendiente de ningún otro calendario ni de las obras que se realizan con la tuneladoras del AVE”.

El cambio de la estación de tren de viajeros, de Urzáiz a Guixar, mantiene en pleno trabajo al personal ferroviario de la estación viguesa. Sobre todo a la hora de planificar los servicios y la utilización de la única vía que llega hasta el Areal.

De hecho, al menos al principio, los trenes de mercancías que salían a diario de la zona de RENFE en el puerto –que utilizan la vía que a partir del día 28 usarán los convoyes de viajeros –, lo harán solo por la noche y en número restringido. Únicamente circularán desde Guixar el tren de Sogama, otro más de servicio a Citroën y un tercero con destino a Portugal. El resto de los mercancías deberán circular desde Redondela o desde la zona de carga habilitada en As Gándaras, el Porriño.

Además, el recorrido de los trenes de viajeros podría aumentar en 3 min o 5 min, como consecuencia del cambio de vía desde Rande.

Foto | NexiosFerrol en Flickr



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,