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Metro de Madrid ha invertido más de 2.500 millones de euros en la incorporación a su flota de nuevos trenes

10/06/11 Metro

Metro de Madrid ha invertido más de 2.500 millones de euros en la incorporación de nuevos trenes a su flota durante los últimos 7 años. Con la llegada de hasta 60 nuevos convoyes de última generación durante este año 2011, el suburbano habrá estrenado hasta 202 trenes desde el comienzo de la renovación de su flota en 2004. Así, la antigüedad media de la totalidad de los trenes que operarán ya este año apenas superará los 10 años.

Estas acciones vienen realizándose de manera progresiva a lo largo de los años con una primera renovación de los trenes de la serie 3.000 en las líneas 2, 3 y 4 de Metro (90 trenes) y de la serie 9000 en las líneas 7 y 9 de Metro (50 trenes) entre los años 2006 y 2008 adaptando los coches a las características de las infraestructuras. Los nuevos modelos, dotados de las más modernas tecnologías y prestaciones, protección y conducción automática, formaron parte del plan de mejora de la red de Metro.

También, el suburbano contó con nuevos coches de las series 6000 incorporados a la línea 9 de metro, siendo estos los primeros trenes del Metro de Madrid con pasillo de interconexión entre coches y trenes de la serie 8000 en la línea 8 de metro, respondiendo a la demanda de viajeros.

El 53% de los trenes que circulan por los 300 kilómetros de red de Metro tienen ya este pasillo de interconexión entre coches, lo que permite la libre circulación de los viajeros por los más de 100 metros de longitud con los que habitualmente cuentan los trenes, ganando de este modo capacidad de transporte y comodidad para el usuario.

Una de las acciones más relevantes fue la incorporación del modelo de tren serie 8400 a Metro de Madrid en la línea 6 el pasado mes de diciembre. El diseño del nuevo modelo de tren, diferente a los que actualmente circulan por la red, tanto en el exterior como en el interior, se irá incorporando en las líneas 2, 3, 8, 10 y 11 a lo largo de este año.

El 8400 es un modelo de pasillo continuo de 109 metros de largo y con capacidad para 1.270 viajeros. Además, cuenta con un espacio para dos sillas de ruedas para personas con movilidad reducida que, con sólo apretar un botón, podrán avisar al conductor de que quieren bajarse en la siguiente estación, lo que agilizará y facilitará su bajada. Estos trenes permiten, además, llevar más de una bicicleta en un área reservada para este uso con la que se tratará de hacer más cómodo su transporte.



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